Chakras

Esta meditación sintoniza y armoniza tus chakras y te da la conciencia y la armonía dentro de los mismos a través del uso de sonidos con la voz y la música. Es una meditación que se pueden realizar en cualquier momento.
Cada sonido, genera una vibración en determinado centro o chakra. Aquí están separados en 7 partes, que son a su vez, los diferentes 7 chakras principales del cuerpo. De este modo resultará más práctico para ejercitar la meditación de cada uno de ellos. Deberás utilizar tu imaginación o tu memoria para relacionar cada sonido con un espacio/lugar o color determinado. No es necesario forzar una visualización, lo mejor es lo natural y prestar atención a lo que se presente en nuestro pensamiento cuando escuchamos los sonidos
Qué es un Chakra?
Chakra de la Corona       
Chakra de la Frente
Chakra de la Garganta 
Chakra del Corazón 
Chakra del Plexo Solar  
Chakra Naranja 


Chakra Raiz

 También denominado Centro de la Seguridad, Muladhara
Ubicación: En el perineo, el punto localizado entre el ano y los órganos sexuales.
Color: rojo
Partes del cuerpo: sistema linfático, sistema óseo (dientes y huesos), la glándula de la próstata en los hombres, el plexo sacro, la vejiga, el sistema de evacuación y las extremidades inferiores (piernas, pies, tobillos, etc). También la nariz, puesto que es el órgano relacionado con el sentido del olfato, el sentido asociado con la supervivencia.
Glándula endocrina: glándula suprarrenal
Sentido: olfato
Conciencia: la seguridad, la supervivencia, la confianza, la relación con el dinero, el hogar, el trabajo. El hecho de sentirse “a gusto” y de estar presentes en el aquí y ahora. 
Este chakra también refleja la conexión de una persona con su madre, y con la Madre Tierra. El modo en que nos sentimos al estar en la tierra. Conexión con el cuerpo físico.
Los síntomas o tensiones en las partes del cuerpo controladas por este chakra indican tensiones en las partes de la conciencia que están relacionadas con dicho chakra. Algunas tensiones las experimentamos en forma de inseguridad, como filtro perceptivo general. A un nivel mayor de tensión sentimos miedo. Mas allá de este limite, se experimenta como una amenaza para la supervivencia.

Elemento: tierra

 
 

Chakra Naranja




También denominado Centro de la Sensacion, Chakra Esplénico o del Bazo, Hara, Svadhistana
Ubicación: centro del abdomen
Color: naranja
Partes del cuerpo: sistema reproductor, órganos sexuales y plexo lumbar
Glándula endocrina: gónadas
Sentido: sentido del gusto, apetito
Conciencia: este chakra se asocia con las partes de la conciencia relacionadas con la comida y el sexo. Tiene que ver con la comunicación del cuerpo con el Ser interior, con lo que el cuerpo quiere y necesita, y con lo que encuentra placentero. La capacidad de tener hijos también esta asociada a este chakra. Si no hay una relación clara con el elemento agua, debe asociarse a este chakra. Nuestra relación con el agua es un reflejo de nuestra relación con las partes de nuestra conciencia asociadas e este chakra.
Este chakra también esta asociado al cuerpo emocional y a nuestra voluntad de sentir emociones.
Elemento: agua

 

Chakra  del Plexo Solar

También denominado Centro de Poder, Manipura
Ubicación: plexo solar
Color: amarillo
Partes del cuerpo: el sistema muscular, la piel como sistema, el plexo solar, el intestino grueso, el estómago, el hígado y otros órganos y glándulas ubicadas al nivel del plexo solar. También los ojos, como órganos de sentido de la vista, y el rostro en general, al representar metafóricamente el rostro que la persona muestra al mondo.
Glándula endocrina: páncreas
Sentido: la vista
Conciencia: percepciones relacionadas con el poder, el control, la libertad, la facilidad de ser uno mismo - facilidad de ser - y también la definición de uno mismo, el papel con el que cada uno de nosotros se identifica. La actividad mental y el cuerpo mental también están relacionados con este chakra
Si una persona no tiene una relación clara con el sol, este puede verse como un reflejo de su relación con las partes de su conciencia asociadas a este chakra. Los síntomas que aparecen cuando una persona ha tomado demasiado el sol (cara o piel rojas, por ejemplo) reflejan una excesiva actividad a nivel del chakra del plexo solar
Elemento: el fuego, el sol

 

Chakra del Corazón

También denominado Chakra Cardiaco, Centro del Amor Vivo, Anahata
Ubicación: centro del pecho
 Color: verde esmeralda
 Partes del cuerpo: este chakra esta relacionado con el corazón y el sistema circulatorio, con el plexo cardiaco, con los pulmones y con toda la zona del pecho.
 Glándula endocrina: glándula timo, que controla el sistema inmunológico.
  Sentido: sentido del tacto, en su aspecto relacionado con la persona que hay en el interior del cuerpo y distinta a la sensación del Chakra Naranja, que tiene mas relación con lo que sentimos de nuestro propio cuerpo. Por tanto, abrazar, es una actividad propia del Chakra del Corazón. Al abrazar, somos concientes de lo que siente la persona que se encuentra en el interior del otro cuerpo, y del mismo modo esta siente lo que nosotros sentimos en el interior de nuestro cuerpo. La sensibilidad a ser tocado indica la sensibilidad del  Chakra del Corazón.
Conciencia: percepciones de amor, relaciones (relacionarse) con gentes cercana a nuestro corazón, por ejemplo nuestra pareja, hermanos, padres o hijos. Dificultades al respirar o complicaciones con los pulmones, los órganos del aire, indican tensión en el Chakra del Corazón. La relación de una persona con el aire refleja su relación con el amor.
El SIDA es un problema de la percepción humana del amor, ya que el sistema inmunológico se ve afectado por esa enfermedad. El estilo de vida de esas personas les separa de aquellos a quienes aman.
Elemento: aire

 

Chakra de la Garganta

También denominado Centro del Cuerno de la Abundancia, Visuddha


Ubicación: base de la garganta
 Color: azul celeste
 Partes del cuerpo: este chakra controla la garganta, el cuello, los brazos y las manos. Esta asociado con el plexo braquial o cervical.
 Sentido: el oido
 Glándula endocrina: glándula tiroides
 Conciencia: los aspectos de expresar y recibir. La expresión tanto  de modo a comunicar lo que se siente, como  la expresión artística: un artista pintando un cuadro, un bailarín bailando, un músico tocando un instrumento, en definitiva, utilizando un modo de expresar y dar al exterior lo que hay en el interior. Expresar está relacionado con recibir: "Pide y recibirás".
Este chakra está asociado con escuchar nuestra propia intuición, que nos guía a través de un flujo óptimo en el que vemos claramente nuestras metas  y dónde parece que el Universo nos proporciona todo lo que necesitamos sin ningún esfuerzo por nuestra parte. Es un estado de Gracia. La abundancia está también asociada con este chakra, en el sentido de “recepción incondicional” necesaria para aceptar la abundancia del Universo.
Este es el primer nivel de conciencia en el que se percibe directamente otro nivel de Inteligencia  y se experimenta la interacción de uno mismo con esta otra Inteligencia
Metafísicamente este chakra esta relacionado con la creatividad, con la creación, con manifestar al mundo físico el cumplimiento de nuestras metas.
Elemento: el éter, como cruce entre el mundo físico y el mundo del Espíritu. En el plano físico, corresponde al espacio profundo, siendo el elemento físico más sutil. Metafóricamente, representa la relación de una persona con su espacio, la película que se proyecta a su alrededor.
Desde el punto de vista  Espiritual, representa la matriz en la que se manifiesta la realidad física.

 

Chakra de la Frente

También denominado Centro de Conciencia , Tercer Ojo, Ajna
Ubicación: el centro de la frente
 Color: índigo, añil
 Partes del cuerpo: este chakra está asociado con la frente, las sienes, y con el plexo carótido.
 Glándula endocrina: glándula pituitaria
 Sentido: El conjunto de todos los sentidos internos que corresponden a cada uno de los sentidos físicos externos conocidos como Percepción Extrasensorial o PES es una comunicación  espíritu-espíritu.
Consciencia: este chakra está asociado con el profundo nivel de existencia que llamamos Espíritu, el lugar donde están nuestras verdaderas motivaciones que en nuestra sociedad occidental se conoce como subconsciente o inconsciente; está relacionado asimismo con lo que consideramos espiritualidad y perspectiva espiritual.

Es también a partir de este punto que podemos  ver los acontecimientos del mundo físico como siendo la manifestación de la co-creación de los Seres implicados en esos acontecimientos.
Elemento: el Sonido Interior, es una vibración,un elemento no físico , el sonido que oímos en nuestro interior y que no procede de una fuente física. Mientras nuestra sociedad lo considera una situación patológica, en algunas tradiciones orientales se considera  como un requisito para  un mayor crecimiento espiritual.
 

 Chakra de la Corona

También conocido como Centro de la Conciencia Cósmica, Centro del"YO SOY", Sahasrara
Ubicación: cúspide de la cabeza
 Partes del cuerpo: este chakra esta asociado con la parte superior de la cabeza, el cerebro y el sistema nervioso
 Glándula endocrina: glándula pineal
 Sentido: empatía,  sentir la experiencia de otra persona como si fuera propia. Es un aspecto de la unión con esa persona.
 Conciencia: el Chakra de la Corona representa esa parte de nuestra conciencia relacionada con las percepciones de unidad o de separación. Del mismo modo que  el Chakra Raíz muestra nuestra conexóon con la Madre Tierra , este chakra muestra nuestra relación con Nuestro Padre (Que está en el Cielo). Representa nuestra conexión con nuestro padre biológico que es el modelo de nuestra relación con la autoridad  y finalmente, con Dios. Es el nivel del alma.
Cuando experimentamos una sensación de separación del padre, cerramos el Chakra de la Corona y experimentamos una sensación de aislamiento y soledad, como si estuviéramos en el interior de una concha y tuviéramos dificultad para ponernos en contacto con la gente que nos rodea. Los procesos mentales tienden a justificar la sensación de soledad.
La visión desde este chakra incluye el verse a Uno Mismo como una conciencia individual que lo crea todo, y paradójicamente, de este modo está conectada a todo, como un soñador que sueña un sueño y se da cuenta de que todo lo que percibe no es más que una extensión de su propia conciencia.
Elemento: la Luz Interior, que se experimenta cuando se llega a la parte más profunda del Ser, como un punto de conciencia que resplandece con la inteligencia. Metafísicamente, esta considerado el elemento mas sutil de todos los que componen el universo físico. También se le llama Luz Blanca.