3 de julio de 2013

Tatuajes electrónicos, laboratorio sobre la piel Permitirán a quienes los usen mostrar sus emociones más íntimas

PILAR ENÉRIZ / Barcelona
Hace ya casi una década la compañía Philips anunció Skin, un ambicioso proyecto que forma parte de un programa que intenta imaginar cómo será la manera de vivir en el futuro cercano.







Skin se basa en el uso de tinta electrónica que permite realizar tatuajes 'dinámicos' capaces de cambiar de aspecto (forma y color) o estar visibles o no cuando nosotros, o nuestras emociones, lo requieran.

En opinión de los desarrolladores, los tatuajes podrían ser tan variables, y sus combinaciones tantas, que podrán configurarse como una manera sencilla y directa de comunicarse. Desde el inicio del proyecto hasta hoy, se han dado muchos pasos adelante, sobre todo, en el campo de la denominada electrónica flexible que fabrica dispositivos que se adaptan al cuerpo y sus movimientos, a la vez que lo dotan de nuevas capacidades.

ELECTRÓNICA FLEXIBLE
Gracias a la electrónica flexible se podrán dibujar 'tiritas' sobre la piel para medir la temperatura corporal y enviar los valores a un teléfono móvil. La colocación de sensores electrónicos ultra delgados sobre la piel pueden utilizarse para hacer seguimientos diarios de salud y controlar la cicatrización de heridas. Estos sensores pueden medir directamente, por ejemplo, hidratación de la piel, temperatura, las señales eléctricas de los músculos y la actividad cerebral.

Este tipo de sensores, creados por el grupo de investigación de Rogers de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, son un complemento natural de los tatuajes electrónicos. Se trata de una técnica que permite literalmente dibujar un bio-sensor directamente sobre piel humana para medir, grabar y transmitir información sobre todos los datos que pueda tomar directamente desde dicho órgano.

Nos acercamos a un futuro en el que el cuerpo podría estar tatuado, impreso, con todo tipo de sensores haciendo que fuera, casi, un dispositivo electrónico en sí mismo.

2 comentarios: